¿Por qué debes de lavar tu cara con un limpiador y no con un jabón?

¿Por qué debes de lavar tu cara con un limpiador y no con un jabón?

En algún punto de la vida, todos nos hemos sentido frustrados por la condición de nuestra piel. Seca, descarapelada, sensible, muy grasosa, con tendencia a barritos o acné. ¿Te suena familiar?

El hecho interesante es que la salud de tu piel está directamente ligada al balance entre la acidez y su alcalinidad, que se mide con la escala de pH.

Todos los jabones, lociones, limpiadores y otros productos para el cuidado de la piel tienen un efecto sobre el nivel de pH de tu piel. 

¿Cómo trabaja el pH?

El nivel de pH de una sustancia se mide con una escala de 0 a 14, donde 0 es el más ácido, 14 es el más alcalino y 7 es neutral, que es el PH del agua pura.

La superficie normal de una piel adulta está recubierta por una combinación de sebo (aceite natural de la piel) y perspiración. Este recubrimiento se llama el manto acídico, que protege la piel y guarda la humedad.(2) La piel adulta normal es ligeramente acida con un nivel de pH en un rango de 5.4 – 5.9. (1)

Hay un balance muy delicado cuando el pH de la piel es muy alcalino. La piel se vuelve muy seca y sensible, lo que nos puede llevar a tener signos de envejecimiento en la piel, tales como líneas finas de expresión y arrugas. (3)

¿Cuál es el nivel de pH de mi piel?

Normalmente puedes determinar relativamente fácil cual es el pH de tu piel, simplemente con observar el comportamiento de la misma. Por ejemplo, si tu piel es grasa y tendiente al acné puede ser muy ácida. Si tiende a ser seca, sensible o a descarapelarse, puede ser muy alcalina.

La manera más exacta de saber esto es consultando a un dermatólogo.

¿Entonces por qué usar un limpiador en vez de jabón?

El jabón tiene un nivel de pH entre 9 y 10, lo que puede hacer que sientas tu piel muy limpia, pero es demasiado agresivo. Remueve todos los aceites naturales de tu piel, haciendo el nivel de pH muy alcalino. Esto puede ser el causante de nuevos problemas – la piel se vuelve seca, escamosa y propensa a inflamación. Esto puede causar que las glándulas sebáceas tengan una sobreproducción de grasa para compensar la resequedad, causando poros tapados y brotes de acné (3) Cuando la piel está seca en exceso y escamosa también puede llevar a producir líneas de expresión y arrugas.

Los limpiadores tienen generalmente un nivel mucho más bajo de pH que los jabones y son más amables con la piel.

Se han desarrollado diferentes limpiadores para diferentes tipos de piel

La piel grasa puede beneficiarse de un limpiador “activo”, como el CLENZIderm M.D® Daily Care Foaming Cleanser. Este limpiador en particular contiene 2% de ácido salicílico para destapar los poros y limpiar las células muertas, dejando la piel con una sensación de limpieza y refrescada. También incluye mentol que es calmante para ayudar a la piel irritada.

El Obagi360® Exfoliating Cleanser trabaja química y mecánicamente para ayudar a destapar los poros que pueden causar una piel con aspecto opaco y desigual en tonos. Limpia profundamente la piel para revelar una complexión suave, pareja y radiante.

La piel seca y sensible se beneficiará de un limpiador que lo haga de manera gentil. El Obagi Nu-Derm® Gentle Cleanser está específicamente formulado para limpiar de manera delicada al mismo tiempo que calma, enjuaga y deja tu piel con una sensación de suave y limpia.

La piel que comienza a mostrar signos de edad, puede beneficiarse con un limpiador que contiene vitamina C, tal como el Obagi-C® Rx C-Cleansing Gel, que está diseñado para clarificar la piel y prepararla para otros productos, al mismo tiempo que remueve el maquillaje y aceites.

Recuerda que un buen limpiador trabajará con tu piel, sin despojarla de sus aceites naturales y sin dejarla seca.

Conclusión

Evita usar jabones en tu piel, tales como jabón de barra, que tienen un nivel de alcalinidad entre 9 y 10. Usa limpiadores faciales, que tienen un nivel de pH más bajo y que están específicamente diseñados para limpiar la cara.

Y en una nota separada (pero importante): come sanamente, una dieta balanceada para regular el pH de tu cuerpo.(4) Evita alimentos procesados y come muchas frutas y verduras, que ayudaran a mantener tu piel sana y radiante!

Fuentes: 

  1. Tarun, Jose, et al. Evaluation of pH of Bathing Soaps and Shampoos for Skin and Hair Care. Indian J Dermatol. 2014 Sep-Oct; 59(5): 442–444. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4171909/
  2. Lee, SH, et al. An Update of the Defensive Barrier Function of Skin. Yonsei Med J. 2006 Jun 30; 47(3): 293–306. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2688147/
  3. Mukhopadhyay, P. Cleansers and Their Role in Various Dermatological Disorders. Indian J Dermatol. 2011 Jan-Feb; 56(1): 2–6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3088928/
  4. Anton, Stephen Douglas, et al. Effect of a novel dietary supplement on pH levels of healthy volunteers: a pilot study. J Integr Med. 2013 Nov; 11(6): 384–388. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4643844/

SÍGUENOS EN:

Facebook: Obagi Medical México   Medlight Medical   Medlight Derma

 

 

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra