Técnicas de transferencia de pacientes.

Como en cada artículo es indispensable conocer el significado de nuestro concepto clave, en este caso transferencia y tomar en cuenta que la silla, silla de ruedas o según sea el caso deberá estar lo más próximo posible a las dimensiones de la cama o camilla.

Transferencia: Se le llama así al acto de mover al paciente de un lugar a otro, elevando el nivel de riesgo por los diversos cambios de apoyo y control del esfuerzo aplicable, de ahí la importancia de una adecuada adaptación del medio.

Ya sea de la cama a la silla, de la silla a un sillón o de la silla de ruedas o de descanso a la cama, cualquier transferencia o desplazamiento se derivan en tres movimientos básicos, mismos que explicaremos en este artículo con el fin de lograr un mayor entendimiento de las mejores prácticas y técnicas para una transferencia, segura, limpia y cómoda. Una vez aprendidas, adaptarlas a las necesidades de cada paciente o circunstancia será mucho más sencilla de lo que parece ser en cualquier video pues reforzaremos las ejecuciones con el apoyo de los Mobi-Tools. 

  1. Pasar de la posición de sentado a la bipedestación. (Parar al paciente una vez se encuentre sentado)

El paciente o familiar deberá encontrarse correctamente sentado al borde de la camilla, silla o según sea el caso. Ambas plantas de los pies muy bien apoyadas en el suelo o en una superficie lo suficientemente segura para evitar derrapes.

El fisioterapeuta o cuidador aplicara los siguientes Moobi-Tools según sea el caso:

Paciente inactivo

Una vez sentado al borde de la cama, se le colca al paciente el Cinturón de Movilización al nivel de la cintura y se ajusta según las dimensiones del mismo. Esto aumentará el agarre del cuidado para con el paciente evitando cualquier caída gracias las cintas de seguridad.

Se coloca a nivel de las pantorrillas la Banda para sujeción de piernas y se ajusta según las dimensiones, con el fin de evitar el desplazamiento de las misma al incorporar al paciente.

Paciente activo

Una vez sentado al borde de la cama, se le colca al paciente el Cinturón de Movilización al nivel de la cintura, se ajusta según las dimensiones del mismo y del mismo modo el cuidador se coloca un Cinturón de Movilización. Esto aumentará el agarre tanto del paciente como del cuidador evitando cualquier caída gracias las cintas de seguridad.

En el caso de que la fortaleza del paciente no pueda disminuir al apoyarse de pie. Se coloca a nivel de las pantorrillas la Banda para sujeción de piernas y se ajusta según las dimensiones, con el fin de evitar el desplazamiento de las misma al incorporar al paciente.

Una vez colocados los Mobi-Tools se procede a realizar la acción primaria. El cuidador se coloca frente al paciente con la espalda recta, sujeta las cintas de seguridad del cinturón de movilización del cinturón del paciente. Las piernas del cuidador deberán estar en la posición semejante a la de dar un paso, colocando la rodilla de esta pierna en el medio de las del paciente para apoyar su estabilidad en la banda para sujeción de piernas. Finalmente y manteniendo la postura, inclina el tronco del paciente hacia delante y después lo levanta hacia arriba hasta la bipedestación o de pie.

  1. Pasar de la bipedestación a la posición de sentado. (Pasar de pie a una silla, sillón o silla de ruedas)

Para continuar la transferencia es necesario tomar en cuenta que antes de llevar a cabo la bipedestación es indispensable colocar el Disco Rígido Giratorio bajo las plantas de los pies del paciente, mismo que servirá como estabilizador por su superficie antideslizante, como se muestra en la imagen. 

La transferencia se realiza exactamente igual que la anterior, únicamente realizando el proceso en dirección descendente, es decir invertir los movimientos.

Hay que tener en cuenta que en este caso el paciente se encuentra de espaldas al asiento lo que le puede provocar inseguridad, más gracias a la sujeción de los Mobi-Tools la sensación de caída se reduce considerablemente, ayudando a que el mismo paciente permita una mayor agilidad en la transferencia. A diferencia de hacerlo sin los Mobi-Tools que obliga al cuidador a caminar hacia atrás con él hasta que la parte trasera de sus piernas contacten con el borde del asiento, pues solo así el paciente empezará minimizar la sentarse de miedo.

  1. Pasar de una superficie a otra desde la posición de sentado.

Se repite nuevamente la acción para sentarlo al borde de la cama con el debido apoyo del Cinturón de Movilización, la Banda para sujeción de piernas y en este caso la Tabla de Transferencia (Mobi-Tools)

Una vez sentado el paciente se juta para elevarlo e un costado, deberá ser en la dirección a la cual se realizará la transferencia, y se coloca bajo los glúteos un extremo de la tabla. La tabla cuenta con dos caras una es completamente deslizante y el otro lado cuenta con un sistema antideslizante mismo que deberá ir en la superficie como plataforma para la transferencia. El otro extremo de la tabla debe terminar reposado en la superficie a la cual se realizará el traslado, silla de ruedas, silla de descanso, entre otros.

El cuidador se coloca por delante del paciente en posición de dar un paso con una de sus piernas entre las del paciente apoyándose en la banda para sujeción de piernas, recordemos que ésta permite que la estabilidad y el punto de apoyo tanto del paciente como del cuidador mejoren lo suficiente como para evitar un derrape o probable accidente de caída.

Se sujetan las cintas de seguridad del cinturón del paciente, en el caso de un paciente activo el mismo deberá sujetar las cintas del cinturón del cuidador, y se realiza el desplazamiento sobre la superficie de la tabla ejerciendo la mínima fuerza la dar dirección sobre la tabla hasta el otro borde de la misma, se retiran los Mobi-Tools y el traslado esta completo.

 

  • ¿Cómo se realiza el movimiento sin Mobi-Tools? El cuidador, rodea con sus brazos la espalda del paciente y en caso de ser posible el paciente también se agarra al profesional ya sea sujetando sus mismas manos alrededor del cuidador o de la vestimenta del mismo y comienza el movimiento despegándolo del asiento, levantándolo hacia arriba mientras gira con los pies en dirección al asiento donde se le quiere trasladar. *(El giro puede hacerse en bloque o mediante pequeños avances), una vez situado enfrente del otro asiento, inclina el tronco del paciente hacia adelante y después hacia atrás hasta dejarlo sentado.

En tal modo, son estos los tres movimientos básicos que todo cuidador, fisioterapeuta, enfermero o familiar debe dominar para mejorar la calidad en el cuidado del paciente y debemos tomar en cuenta que están sometidos a una serie de riesgos o lesiones derivados de dicha actividad, problema que afecta individualmente en el desempeño de sus tareas. Por tal motivo, Medicare System ha desarrollado estas tecnologías cubriendo las necesidades básicas del cuidado de pacientes, Med-Light, como distribuidor autorizado, lleva a un más lejos de las localidades del productor estos accesorios y/o herramientas para mejorar el cuidado tanto de personas de la tercera edad como de aquellos que necesitan de una asistencia para su movilización y transferencia de sí mismos en casos de rehabilitación, enfermedad, entre otros.

En temas mayores, si hablamos que desde una institución, hospital y hasta en el cuidado en casa sin importar que sea o no profesional en la materia quien realiza los cuidados se ve vulnerable a un accidente y lesiones que se pueden prevenir e incluso evitar con la debida precaución y aplicación de tecnologías que disminuyen el esfuerzo y amplifican significativamente la seguridad e integridad del paciente o familiar.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados