Hablemos de Parkinson

Esta semana el tema a tratar es mucho más que un artículo para poder explicarlo a fondo, pero trata de enfocarnos en los puntos principales, como es hasta un poco del parkinsonismo.

¿Qué es?

Identificó como una enfermedad degenerativa causada por la muerte de neuronas productoras de dopamina , importante en el circuito de los ganglios basales y el control de los movimientos es su función principal. 

La disminución de los niveles de dopamina provoca una alteración de la información en los circuitos de los ganglios basales provocando temblor, rigidez, lentitud e inestabilidad en la postura por decir los más comunes. (Accesorios para movilización de pacientes o familiares con problemas de movilidad)

Además de lo mencionado, otras regiones del sistema nervioso y neurotransmisores también están implicadas, siendo culpables de diversos síntomas conocidos como síntomas no motores. Aparecerán antes de síntoma de síntoma, lo que sí conocemos como "síntomas premotores". Lo más conocido son: depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de la conducta del sueño REM (muy vívidas) .

Esta enfermedad crónica afecta de manera diferente a la persona que padece. El avance de la enfermedad puede ser muy lento y en otros puede ser muy acelerado, pero no tiene consecuencias para la muerte.

¿A quién afecta?

Tanto hombres como mujeres pueden padecer de esta enfermedad, y más del 70% de las personas diagnosticadas de párkinson, superando los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de la tercera edad porque el 30% restante se diagnostica en menores de 65 años. Se presenta en todas las razas y continentes pero con ligeras variaciones. En México se cuenta, al menos, con 500,000 personas con parkinson. 

Se ha identificado incluso un "menor de edad" que afecta a menores de 15 años, aunque es cierto raro. Pero sí es cierto que la probabilidad de padecer parkinson aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 a 65 años.

¿Cómo se detecta?

A menudo, el inicio de la enfermedad se manifiesta con dolores articulares pseudo-reumatológicos, cansancio, arrastrar un pie, las letras pequeñas e ilegibles y también los cuadros depresivos de larga duración.

Generalmente, el paciente visita a diferentes especialistas, por lo que se descarta las enfermedades comunes como  reuma, circulatorio, estrés, entre otros. Se  concluirá de la existencia de la ONU Parkinson Sobre todo en la derivación de los síntomas (las "Quejas" del Paciente y La Exploración Directa) .

Etapas de la enfermedad

Recordemos que cada paciente es un mundo, que puede implicar que existe un problema general, que quiere decir que es común y no específico y que puede clasificar la enfermedad en las siguientes etapas:

  • Síntomas leves, afectan solo a una mitad del cuerpo.
  • Síntomas ya bilaterales, sin trastorno del equilibrio.
  • Inestabilidad postural, síntomas notables, pero el paciente es físicamente independiente.
  • Incapacidad grave, aunque el usuario puede llegar a estar o estar de pie sin ayuda.
  • Necesita ayuda para todo. Pasa el tiempo sentado o en la cama.

Para cada caso, la causa de la muerte del paciente es posible y hoy en día se cuenta con diferentes prácticas de auxilio para el paciente o familiares, ya sea un fisioterapeuta, una enfermera o incluso un familiar con conocimientos básicos que puede ayudarlo a conservar su comodidad, seguridad y tranquilidad.

¿Qué son los parkinsonismos?

Son patologías parecidas al Parkinson pero que diferencian en algunos síntomas y en su evolución. En algunos casos, el Parkinsonismo no está determinado por la carencia de dopamina, sino por el mal funcionamiento de los receptores. En otros  casos, los fármacos inadecuados que desatan el parkinsonismo.  

De forma muy genérica estas son características de los parkinsonismos:

  • Responde peor a los fármacos con levodopa que el párkinson típico.
  • Se detectan otras áreas cerebrales, además de la enfermedad de Parkinson.
  • Predomina la acinesia intensa, con escaso temblor.
  • La evolución es más rápida que en el párkinson típico.
  • Puede haber mayor riesgo de deterioro físico (invalidez) y mental (demencia).
  • No son buenos candidatos para neurocirugía.

Datos de interés

  • El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer.
  • La enfermedad afecta a 4 millones de personas en todo el mundo.
  • Se calcula que surgen entre 20 y 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
  • Se estima que hay un 30 % de afectados sin diagnóstico.
  • Actualmente, hasta un 20 % de los pacientes con enfermedad de Parkinson ha sido diagnosticado antes de los 40 años
  • En Madrid, el 70 % de las personas diagnosticadas superan los 65 años, pero el 15 % tiene entre 45 y 65 años. El otro 15 % es menor de 45 años.
  • Una Encuesta de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson Refleja los sintomas depresivos (84 % ) Como los trastornos motores (94 % ), seguidos de los trastornos cognitivos (65 % ) y Los Problemas con cognitivos (40 % ).
  • Personalidades destacadas como Michael J. Fox, Franco, Dalí, Hitler o Mao Zedong padecen o padecieron párkinson.

 

 

 

 

Fuente: Dra. Mª José Catalán, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Dr. Alfredo Rodríguez del Álamo, neuropsicólogo e investigador

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados