EL EJERCICIO EN LA TERCERA EDAD

A lo largo de nuestra vida perdemos mucha de la agilidad, equilibrio y control que necesitamos mantener al margen para una buena calidad de vida, y fomentar la independencia motriz lo más que se pueda. Hoy hablaremos del ejercicio en la tercera edad.

Durante la tercera edad se limita el desarrollo físico e incluso llega a ser completamente nulo y sin oportunidad de desarrollo por el tabú en la falta de energía y la incapacidad de ciertas rutinas, pero en realidad al igual que en la adolescencia debes ejercitarte, claramente con sus debidas precaucione y los elementos y/o rutinas adecuadas a tus necesidades y capacidades, ya que las actividades físicas son una energía cambiante en nuestro cuerpo como el peso, resistencia, flexibilidad y más que no podemos tomar a la ligera. 

Como mencionamos, es indispensable que la rutina de ejercicios se adapte a las capacidades corporales, por lo que antes de iniciar cualquier rutina se debe consultar con un médico para la evaluación de la misma.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Calidad de vida. Realizar actividades físicas genera confianza y el organismo recibe más energía y capacidad de acción. Además, alivia el estrés, mejora el sueño e incrementa el autoestima, combatiendo las crisis de ansiedad o depresión.
  • Movilidad. Hablando tanto de la articular, muscular y ósea las personas de edad avanzada que practican ejercicio diario y ligero, tienen un 28% menos de probabilidades de experimentar una disminución de la movilidad general dentro y fuera de las actividades diarias.
    • Interacción Social. Frecuentemente se organizan grupos de personas para la ejecución de estos ejercicios o actividades que fomentan la convivencia con otras personas y generan lazos ajenos a los familiares ayudando a mantener el interés por interactuar, convivir e incluso por generar un círculo de iguales.


    Ahora bien, una vez que se inicia con la rutina es necesario hacerse de un par de hábitos para obtener el mayor provecho de la misma.

    Hábitos que debes adoptar para ejercitarte 

    • La ropa para realizar las actividades debe ser 100% cómoda e indudablemente apropiada, ya sea sudadera, tenis o pantalones para correr, no podemos dejar de lado este tan elemental, pero que pocas personas consideran importante.
    • Mantener o aumentar gradualmente la rutina pero nunca dejarla. Poco a poco podrás notar la diferencia al realizar actividades diarias que en otros casos resultan complicadas, como; atar las agujetas, vestirse, bañarse, etc. 
    • Plan de ejercicios. Una planeación bien establecida y ejecutada, se realizará en su totalidad, convirtiéndose con el tiempo en un hábito positivo. Complementa tiempo y cuidado personal dos conceptos muy valiosos para el adulto mayor que por contar con tiempo libre de más, suele caer en depresiones, alteraciones nerviosas o dependencia, entre otros.
    • Compañía. Contar con un compañero para las rutinas impulsará el ímpetu en las mismas. Como se mencionaba anteriormente, la diferencia entre una compañía y la dependencia para con alguien más para realizar tal o cual acción es enorme. Un compañero o complice de metas ayudará a no abandonarlas.
    • Medir el progreso. El registro de las actividades es indispensable para notar los avances pero aun más importante para identificar lesiones o cambios necesarios, ya sea hablando con alguien o escribiendo en una libreta cosas como el aumento de tiempos, ejercicios agregados, alcances esperados, etc. 

    Toda aquella persona que se decida por el camino de  una vida sana y un cuerpo ejercitado en definitiva tendrá una calidad de vida superior pero aun así es obligatorio saber cuándo parar; cualquier dolor agudo es una señal para detener la actividad y revisar si se esta realizando de manera adecuada o si simplemente representa un sobreesfuerzo para la persona. Al detectar cualquier anormalidad, recuerda siempre consultar la opinión profesional de un médico, esto sin importar la edad que tengas pero si con mayo atención en una etapa avanzada. 

     

     


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