Cuidados en casa, hábitos y prevenciones

PREVENCIÓN DE CAIDAS

El cuidado de pacientes o familiares en el hogar es hablar de un mundo de detalles para obtener la recuperación o la estabilidad de alguien que necesita ayuda en su movilización.

En esta ocasión trataremos de prevenir accidentes.

Las caídas son la causa principal que provoca el deterioro físico y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 1 de cada 3 personas mayores de 65 años experimentan una caída por año, los golpes de cabeza, cadera, cuello de fémur, columna, muñecas y / o tobillos son los más comunes.

Los problemas visuales y auditivos son de los causantes principales ya que estos mecanismos mantienen el equilibrio pero también influyen la disminución o pérdida de fuerza en las extremidades.

Hablemos entonces de las principales medidas preventivas.

  • Cuidado de las superficies. Retirar alfombras, que a pesar de ser un objeto común para la decoración, puede convertirse en un obstáculo para los pies, bastones, andaderas, etc. Con esto se entiende que es necesario también hacer uso de las calcomanías antideslizantes. Aportaremos también a la disminución en la concentración de polvo y bacterias entre los tejidos que puedan complicar funciones respiratorias o en casos extremos la infección de alguna herida o cavidad.
    • La iluminaciónPor increíble que parezca hasta el mínimo destello y/o reflejo de luz sobre un objeto y en contacto directo con los ojos, puede ocasionar desorientación y pérdida de equilibrio. Se debe tomar en cuenta que la iluminación debe ser adecuada para no afectar los traslados diurnos y nocturnos. Se recomiendan evitar la plastificación o enceramiento de las superficies y muebles.
      • Pasamanos. Este tipo de puntos de apoyo son útiles y no solo en las escaleras, son muy funcionales en el baño, regadera, lavamanos, cocina, sala, pasillos, jardín, etc. Ayudará a conservar la confianza e independencia del paciente en todo momento.
        • Instrumentos de cocina. Retirar todo objeto que requiera de una aplicación de fuerza mayor con la que nuestro paciente cuenta así como de los elementos frágiles, o de complicación operativa. Dependerá totalmente del estado del paciente si se le permite el acceso a esta área.
        • Muebles. Empotrarlos a las paredes o los suelos ayudará a prevenir en caso de ser necesaria una reacción de auxilio como soporte en la pérdida de equilibrio o de algún elemento de apoyo como el bastón.  

        Realizar estos cambios en casa no exenta al paciente de los riesgo, es necesario llevar a cabo y hacer los ajustes necesarios en conjunto a las adaptaciones en la cercanía de la generación de accidentes, caídas y lesiones ocasionadas con anterioridad y modificarlas según las necesidades.

        Hábitos esenciales.

        Los cuidados en casa además del entorno se complementan con diferentes elementos para el uso diario, de los cuales mencionaremos algunos de los más importantes.

        • Calzado. Bien ajustado, con suela antideslizante como la goma y tacón bajo. Evitar caminar sin zapatos (ver modelos)
          • Aditamentos de movilización. Uso de bastón, andadera u objeto de asistencia para el soporte en el equilibrio y peso del paciente.
            • Monitoreo de síntomas. Mareos. Cuando se tiene la sensación de pérdida de tiempo y espacio es recomendable sentarse de inmediato para analizar probables síntomas y reponer la estabilización.
            • Actividad física. Realizar un programa de actividades que fomenten la activación física, ayudar a mejorar el equilibrio, la fuerza, el control en las piernas y las manos.
              • Medicamentos. En la mayoría de los casos es necesario llevar a cabo un control de los efectos de la medicina de la que se puede utilizar, porque puede que no siempre sea necesaria o que esta sea el motivo de los mareos o desorientación.

              Es necesario tomar en cuenta hasta el más pequeño detalle ya puede ser la diferencia de un momento de extremo cuidado en un simple -Estoy bien, no pasó nada- El cuidado de las personas con dependencia física genera muchas alternativas, pero también es importante tomar en cuenta la seguridad del cuidador, profesional o no, se encuentra expuesto a un mundo de riesgos. MedLight Es una empresa que cuenta con esos productos y artículos  que te ayuden a enfrentar el gran reto de cada día. Conoce Mobi-Tools de Medicare System que MedLight trae a México desde España para mejorar el cuidado y seguridad tanto de los pacientes como de quien realiza el cuidado.


              Publicación más antigua Publicación más reciente


              Dejar un comentario

              Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados