10 puntos para mejorar el cuidado de pacientes

como comprar en línea El contacto como prioridad enfermo o dependiente? lesiones lumbares Levantar peso med light Movimiento por partes o bloques Orientación de paciente. Paciente activo Rehabilitación en casa ¿Cómo mover o trasladar correctamente a un paciente ¿Sabías que?

Puntos básicos para movilizar o traslado de pacientes / Top10 para movilización o traslado de pacientes / Rehabilitación en casa /  ¿Cómo mover o trasladar correctamente a un paciente, enfermo o dependiente?

Trabajar o estar a cargo de pacientes que necesitan ayuda para trasladarse, cambiar de postura o para realizar movimientos como ir de la cama a la silla, entre otros. Representa un sinfín de sobreesfuerzos tanto para el / ella como para el cuidador, ya sea este último, profesional o no en términos de cuidado de pacientes.

Este tipo de actividades no deben concluir en el extremo agotamiento, ni mucho menos en lesiones de alto riesgo por lo cual es indispensable considerar los principios básico en la movilización y traslado, tanto en casa con algún familiar o a nivel profesional como cuidador, enfermería o fisioterapeutas.

Las transferencias y movilizaciones no deben provocar dolor, inseguridad, riesgo y/o generar algún trauma en el paciente. Realizarlas un traslado correctamente implica tener el conocimiento de las zonas del cuerpo especialmente sensibles al dolor y de las que permiten la movilidad corporal: cuello, cadera, cintura y hombros. Es preferible movilizar desde pelvis, piernas, brazos, tronco y cabeza ya que estas zonas son menos sensibles al dolor y más resistentes.

Pero a pesar de saber los riesgos, las circunstancias generales pueden ser muy diversas, por lo que aquí te presentamos los 10 puntos básico de un traslado efectivo cuidando siempre de ambas partes, cuidador y paciente.

1. Adaptar el medio a las necesidades. La habitación en la cual se realiza el cuidado debe de contar con los espacios necesarios para la movilización, ayudando al cuidador a contar con agilidad, limpieza y accesibilidad de la misma zona. Mantén en la habitación solo lo necesario, despejar el suelo de elementos ajenos entre otros.

2. Paciente activo. Según sea el caso, mientras mayor colaboración se tenga del paciente para su movilización ayudará en el aumentará la eficiencia del cuidado para la recuperación. Ahora bien, si es una situación permanente ayudará al paciente a mejorar su calidad de vida motivando su confianza. Nunca dejemos de motivar el movimiento del paciente sin forzar ninguna acción. 

3. Orientación de paciente. La inmovilidad provoca que el paciente pierda la orientación, distancias y/o dimensiones que debe considerar para moverse. Es muy importante darle referencia como  puertas, ventanas para evitar vértigo, inseguridad de movimientos o alguna alteración demás que le haga perder la confianza en el acto.

4. Que mire en la dirección a la cual será movilizado o bien, ayudar girando su cabeza a dicho punto. Al girar la cabeza, nuestro cerebro identifica la dirección en la que nos estamos moviendo, acompañado del resto del cuerpo y funge como guía cuando se cambia el sentido o la dirección en la que realizamos el movimiento.  

5. El lenguaje*. Es punto clave pues se debe evitar utilizar palabras rebuscadas o indicadores comunes que puedan confundir al paciente como - izquierda o derecha – Se recomienda ampliamente tomar referencias como muebles, personas u objetos que se encuentren en la habitación. Transmitir adecuadamente la información, tiene que ser clara, concisa y breve. Antes de realizar la movilización se le debe explicar al paciente en qué consistirá el procedimiento, y sólo cuando haya entendido en qué consistirá se puede realizar la movilización. 

*Para mejorar el lenguaje, tanto corporal como verbal no olvides que puedes:

A) Comunicar al paciente lo que eres, lo que haces, cada vez que lo solicite o sea necesario.

B) Reconocer al paciente por su nombre.

C) Fomentar confianza.

D) Hacer contacto visual.

F) Ser conscientes de su lenguaje corporal y del significado subconsciente del mismo.

F) Si el paciente solicita algo. Repítele al paciente su solicitud para saber que se le ha comprendido.

G) Involucrar a los miembros de la familia presentes, reconociendo su importante papel en el cuidado del paciente.

6. El contacto. La principal herramienta del cuidador son sus manos, ya que le permiten tocar al paciente indicándole, cuando sea necesario, qué y cómo debe atender para la movilización.

7. Aditamentos o Herramientas auxiliares. Estos facilitarán el trabajo y disminuirán el sobreesfuerzo gracias a el aprovechamiento de la energía cinética y palancas, manteniendo la firmeza de ciertas zonas o partes específicas del cuerpo así como los levantamientos corporales sustituyéndolos por deslizamientos efectivos.

8. Movimiento por partes o bloques. Para lograr una movilización exitosa es necesario tomar en cuenta el paso a paso de la misma ya que esta se debe hacer de manera ordenada iniciando con las extremidades o regiones corporales de mayor peso y en dirección al objetivo de la movilización. La velocidad y fuerza que se aplica debe ser moderada y en el caso de los movimientos tendrán que ser cortos para prevenir accidentes.

9. Levantar peso. Evita levantarlo por completo, representa un riesgo en la pérdida del equilibrio tanto del paciente como del cuidador, es el principal factor de lesiones en la columna y la forma más desgastante para el cuidador.

10. Evita úlceras o escaras. Estas lesiones en la piel, se dan principalmente por la malas postura durante un tiempo prolongado. Para evitar su aparición el paciente debe mantenerse en movimiento, hacer descargas de peso y giros a los costados, si el cuerpo del paciente está en la postura adecuada, el peso se desplazará vertical en la superficie de apoyo permitiendo al esqueleto a distribuir el peso correctamente sin someterse a sobreesfuerzo. Para esto se recomienda la utilización de aditamentos antiescaras que pueden ser colocadas en diferentes puntos como se muestra en la imagen. 

Los detalles son muy importantes para generar un ambiente sano en la rehabilitación o asistencia del paciente por lo que es se recomienda que el tratamiento lo asista una sola persona, cuidador profesional, familiar o en el caso de alguna recuperación por lesiones un fisioterapeuta ya que la empatía motiva a una mejor comunicación, genera confianza y aumenta la seguridad.

No olvides la postura y movimientos; erguido con la espalda recta para distribuir las cargas que actúan sobre la espalda de manera vertical los pies separados, uno ligeramente más adelante que el otro para una buena estabilidad, rodillas con ángulo de ligera flexión y siempre situarse en la dirección a la que se moverá el paciente con el fin de evitar trastornos de postura y contracturas musculares.

 

Sabemos lo delicado que son estos procesos por lo que mencionamos  nuevamente la asistencia con aditamentos o herramientas que te permitan aumentar la seguridad, disminuir esfuerzos y concentrar el cuidado en la rehabilitación o mejorar la calidad de vida del paciente y no en la preocupación del siguiente movimiento. Medicare System es una linea especializada que te permite cubrir más cada punto mencionado en este mismo artículo, en México es distribuido por MedLight y puedes encontrar mucho material en esta misma página como en redes sociales. 

Facebook Medicare System https://www.facebook.com/MedicareSystemMx/

No olvides que la seguridad y cuidado se procuran en ambos.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados